Publicaciones y ponencias

Sergio Lasuén

(Por orden cronológico)

  • Artículo: «Enfoques parciales en los distintos análisis de música para medios audiovisuales: hacia una interacción sinérgica» En Laura Miranda & Ramón Sanjuán (Edits.), Música y medios audiovisuales: análisis, investigación y nuevas propuestas didácticas, (págs. 219-227). Alicante: Letra de Palo, 2017.
  • Conferencia: Música en proyectos interdisciplinares. Scarpia XVI. Museo histórico, 12 de Julio de 2017, El Carpio (21:30h). Programa.
  • «El sistema armónico en las bandas sonoras del cine español de los noventa: José Nieto, Alberto Iglesias, Roque Baños». X Simposio Internacional «La creación musical en la banda sonora». XLVIII Cursos Manuel de Falla del Festival Internacional de Música y Danza-Universidad de Granada. Granada, 7 de julio de 2017.
  • Artículo: «La injustificable inclusión de la escala dórica en la explicación del modo menor en España: un claro ejemplo de contradicción entre teoría y práctica musical en las enseñanzas básicas». AV Notas, número 3. Junio, 2017. Coautores: Óscar Prados, Carmen Alaminos, Miguel Beato y Sergio Lasuén. Artículo completo
  • Artículo: «Tesis Doctoral: La armonía como elemento de comunicación en procesos cretivos globales: evidencias empíricas e interpretación valorativa en el cine español de los noventa». Revista de Musicología (Sociedad Española de Musicología SEdeM), vol. XL, nº 1, 2017. Índice revista
  • Conferencia: La música como elemento de comunicación en proyectos interdisciplinares. Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones. Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (Universidad de Zaragoza). Zaragoza, 8 de Mayo de 2017.
  • Curso CEP (Junta de Andalucía): Armonía aplicada. Dirigido a profesores de conservatorio, preferentemente de especialidades instrumentales. 30 horas. Febrero-Marzo 2017. Más información: convocatoria.
  • Tesis Doctoral: La armonía como elemento de comunicación en procesos cretivos globales: evidencias empíricas e interpretación valorativa en el cine español de los noventa». La defensa de esta tesis doctoral, dirigida por Christiane Heine, Xosé Aviñoa y Josep Lluís i Falcó, tuvo lugar el 2 de diciembre de 2016 en la Universidad de Granada. El jurado, constituido por los doctores Gemma Pérez Zalduondo, Joaquín López González, Teresa Fraile Prieto, Teresa Catalán Sánchez y Manuel Pinto Deniz Silva, acordó únanimente otorgarle la calificación de Sobresaliente Cum Laude así como la mención internacional de doctorado. Enlace a Teseo.
  • Ponencia: “Las músicas populares urbanas en la enseñanza musical” . En el marco del curso de la Universidad Internacional de Andalucía titulado Ríos de Rock: cincuenta años de rock en España. Sede Antonio Machado, Baeza (Jaén), 18 de Agosto de 2016.
  • Conferencia: La música como elemento de comunicación en procesos creativos globales. Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones. Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (Universidad de Zaragoza). Zaragoza, 16 de Marzo de 2016.
  • Artículo: La armonía como elemento de comunicación en el cine español de los noventa. Aplicación práctica a la música de José Nieto y Alberto Iglesias. En T. Fraile, & E. Viñuela (Edits.), Relaciones música e imagen en los medios audiovisuales, (págs. 67-75). Oviedo: Universidad de Oviedo. (Agosto 2015).
  • “Enfoques parciales en los distintos análisis de música para medios audiovisuales: hacia una interacción sinérgica”. IX Simposio Internacional “La creación musical en la banda sonora”. Universidad de Extremadura, Cáceres, 8 de Mayo de 2015.
  • Artículo: “La ausencia de las músicas populares urbanas en las programaciones de los conservatorios españoles: una incoherente tradición normalizada con fecha de caducidad. Cuadernos de etnomusicología (SIBE, Sociedad de Etnomusicología) , Número 4. Diciembre, 2014. Artículo completo
  • “Alternativa a la enseñanza de la armonía en los conservatorios: hacia un enfoque conscientemente sincrónico”. III Congreso de Educación e Investigación Musical. Conservatorio Superior de Música del Liceo, Barcelona, 1 de Marzo de 2014. Video; Acta.
  • Artículo: “Synchronic versus Diachronic Approaches to Teaching Tonal Harmony: A Response to Christopher Doll” (Enfoque sincrónico frente al diacrónico en la enseñanza de la armonía tonal: Una respuesta para Christopher Doll). Dutch Journal of Music Theory, Volume 18, Number 3. Noviembre, 2013. Enlace: Artículo completo.
  • Conferencia: Composing Interdisciplinary Art Works. (Componer en obras artísticas interdisciplinares).Fecha: 04/09/2013Lugar: Mason Gross School of The Arts, Rutgers-The State University of New Jersey (Estados Unidos).Marco: Máster in Music Composition (alumnos de máster y doctorandos)
  • Artículo pedagógico: “Rondó Sonata: Algo más que un híbrido”. Revista A tempo. Segunda época, nº 2, June, 2013. Artículo completo.
  • “El acorde de sexta aumentada y el SubV7/V”. Artículo publicado en el séptimo número de la revista de musicología Síneris, enero de 2013. Artículo.
  • Paper: “La armonía como elemento de comunicación en el cine español de los noventa. Aplicación práctica a la música de José Nieto y Alberto Iglesias”. Congreso: VII Simposio Internacional “La creación musical en la banda sonora”. Universidad de Oviedo, 14 de diciembre de 2012.
  • “Análisis musical en proyectos interdisciplinares. Propuesta metodológica implementada en el C.S.M. ‘Rafael Orozco’ de Córdoba”. Comunicación; Presentación Ceimus (pps)Ponencia CEIMUS.Fecha: 03/03/2012Lugar: Universidad Rey Juan carlos, Madrid.Marco: II Congreso de educación e investigación musical.
  • “Análisis musical en procesos creativos globales. Aplicación práctica a la obra de Alberto Iglesias en los largometrajes de Julio Medem”. Comunicación; Actas EIJM (Extract)Fecha: 22/02/2012Lugar: Palacio Foz, Lisboa.Marco: I Encontro Ibero-Americano de Jovens Musicólogos
  • “Sistema de sonificación del arte mudéjar mediante composición automática basada en la simetría en el plano ”. Artículo.Publicado en “Mudéjar/el legado andalusí en la cultura española” (D.L. Z-3377-2010; ISBN 978-84-92522-26-2). Co-autor junto a José Ramón Beltrán y Miguel Ángel Varona.Enlaces: Índice, biblioteca.

    Reseña: “Por lo que hace a las recientes investigaciones matemáticas sobre el mudéjar los profesores José Ramón Beltrán Blázquez, Miguel Ángel Varona Badorrey y Sergio Lasuén Hernández, de la Universidad de Zaragoza, (…) nos presentan un novedoso sistema de composición algorítmica capaz de extraer piezas musicales de la estructura y ornamentación del arte mudéjar aragonés, aportando además una visión multiestilística basada en las diferentes corrientes musicales de la época mudéjar”. (Centro de documentación del IPC)

  • “La armonía como elemento de comunicación en procesos creativos globales”. Conferencia.Fecha: 01/12/2009Lugar: Universitat de BarcelonaMarco: Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte. Asignatura “Artes Visuales y Música”.
  • “La armonía como elemento de comunicación en Procesos Creativos Globales. Aplicación práctica a la obra de Alberto Iglesias en los largometrajes de Julio Medem”. Defensa del trabajo de investigación; Índice DEAFecha: 02/10/2009Lugar: Universidad de GranadaMarco: Programa de Doctorado “Música en la España Contemporánea”
  • “Los niveles subconsciente y preconsciente en la comunicación visual. Dos ejemplos prácticos: Los Simpsons y el AVE”. Artículo. Publicado el 17/03/2009 en musicalia digital IBSN 112-3-88-3211 (extensión de la revista musicalia I.S.B.N. 84-688-0474-6).
  • “La música como medio de comunicación y parte integradora de procesos creativos globales: Música en el cine y en las performance en directo”. Conferencia; Programa.Fecha: 9/02/2009.Lugar: Museo de Arte Contemporáneo U.F. (La Coruña)
  • “El compositor en el siglo XXI: vías de expansión del proceso creativo”. Conferencia. ProgramaFecha: 24/11/2007.Lugar: Museo de Arte Contemporáneo U.F. (La Coruña)
  • “Cifrado analítico de los dominantes por extensión”. Artículo.Publicado en la revista “A Tempo” (D.L. CO-849-2004; ISSN 1698/5796). Posteriormente, se publicó íntegramente en www.teoria.com, portal de referencia internacional en teoría musical.
  • - “Las Escuelas de Música: situación en Aragón y en otras comunidades autónomas”.Ponencia.Fecha: 5/06/2004.Lugar: Centro cultural y de congresos Caja de Ahorros de la Inmaculada (Zaragoza)Marco: II Jornada de Escuelas de Música en Aragón.
  • - “La enseñanza de la música tradicional en las Escuelas de Música de Aragón”. Ponencia.Fecha: 5/06/2004.Lugar: Centro cultural y de congresos Caja de Ahorros de la Inmaculada (Zaragoza)Marco: II Jornada de Escuelas de Música en Aragón.
  • “Sonificación del genoma humano”. Presentación proyecto de investigación; ProgramaFecha de presentación: 14/05/2004Equipo: Grupo de investigación de Audio Digital del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza. Director: José Ramón Beltrán.Evento: Acto presentación “Proyecto sonificación del genoma humano” en el marco de Revisiones_Aonda.Lugar: Feria de Muestras (Zaragoza)
  • “Formación para el autoempleo de mujeres en la música”. Ponencia. Zaragoza (10/02/2003), Huesca (25/02/2003) y Teruel (21/03/2003). Curso incluido en el Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón 2002, cofinanciado por el INAEM y el Fondo Social Europeo.
  • “Aulas de Música y Sistemas Organizativos en el medio rural”. Ponencia. 19/10/2002, Fundación Jesús Ricardo Zaldívar Gracia, Zaragoza. Curso reconocido por el Departamento de Educación y Ciencia de la Diputación General de Aragón.